Discapacidad

Servicios y Proyectos llevados adelante por esta Secretaría:

SERVICIO DE AYUDAS TÉCNICAS

El servicio de préstamo de sillas de ruedas, bastones canadienses, muletas, tablas (prona-supina), bipedestadores, entre otros, está dirigido a personas cuyas condiciones socio-económicas les impiden acceder por sus propios medios a estos implementos.
Estas ayudas provienen de donaciones desde Noruega a través de la fundación Hjelpemiddefondet y desde Suecia a través de la Casa Uruguay-Malmo.
Este servicio se implementa mediante un convenio entre la I.M y la Organización Nacional Pro Laboral para Lisiados. En sus talleres se reparan y adaptan las donaciones a las condiciones particulares de cada solicitante a fin de contribuir eficazmente en la mejora de su calidad de vida.
Este servicio se brinda sujeto a la disponibilidad de la ayuda técnica solicitada.


Requisitos necesarios para iniciar el trámite:
  • certificado médico donde conste discapacidad y característica de la ayuda técnica que se requiere
  • fotocopia de C.I
  • constancia de ingresos percibidos por la persona y su núcleo familiar
Entrevistas realizadas:


Notas de prensa escrita:




PROMOTORES DE INCLUSIÓN

Los orígenes...
El grupo Promotores de Inclusión tuvo sus orígenes tras una convocatoria realizada por la Secretaría de Gestión Social para la Discapacidad, en el mes de abril de 2009. Se convocó a jóvenes que quisieran participar de forma voluntaria a realizar actividades de sensibilización sobre el tema de la discapacidad a partir de la propuesta denominada “Rally por el Derecho a la Ciudad”.
La primer actividad se realizó en en mes de abril de 2009 en marco del “Tocó Venir” (actividad de bienvenida a los estudiantes Universitarios del interior del país) y posteriormente se realizo conjuntamente con el día mundial del voluntariado juvenil, la actividad de “Rally por el Derecho a la Ciudad” en la Plaza Independeicia y la Ciudad Vieja.

Durante el 2009 se conformó un espacio de reunión semanal por el cual pasaron mas de 150 personas y se consolido un grupo de 30 voluntarios que desarrollaron mas de 20 actividades de sensibilización en el año y realizaron un proceso de capacitación en el tema de la discapacidad con la participación de organizaciones de personas con discapacidad y referentes académicos.

En el año 2010 se realiza una nueva convocatoria creando dos grupos de promotores, uno que tiene su espacio de reunión en el Palacio Municipal y otro en el barrio Cerro, entre los dos grupos participan un total de 50 jovenes.

Quiénes son...
El grupo “Promotores de inclusión” está conformado por aproximadamente 50 jóvenes (de 17 a 30 años), de los cuales al inicio del 2010 unos 15 voluntarios permanecen activos de forma constante en el inicio del nuevo proceso. El resto se mantiene en contacto a través del correo electrónico y participando específicamente de algunas instancias de trabajo en el territorio.

El rol principal de dicho grupo en la Secretaría es el de realizar actividades de sensibilización en la población de Montevideo a través de intervenciones activas, vivenciales e innovadoras.

El “Rally por el derecho a la ciudad”, fue la primer actividad que nucleó a los jóvenes convocados con el fin de llevar a cabo la realización de un circuito sobre sillas de ruedas, previamente definido en la Ciudad Vieja. Asimismo, se realizaron otros circuitos con los ojos cubiertos y con la utilización de bastones. La propuesta era evaluar la accesibilidad y salvar en dicho recorrido los diferentes probables obstáculos que pudieran aparecer en su desarrollo, es por eso que la propuesta lleva el nombre de Rally.

A la fecha, se han realizado aproximadamente 50 “Rallys” por la ciudad de Montevideo.

Objetivos del grupo...
• Crear y consolidar grupos de voluntarios que promuevan instancias de sensibilización, formación y visibilización de la temática discapacidad.
• Difundir el mensaje que desde la discapacidad hay un rol activo, diversión (deportes).
• Sensibilizar a la población, instituciones y autoridades.
• Generar una experiencia innovadora, promoviendo un nuevo paradigma de voluntariado.




Rally en Montevideo Integra Todo el Año, realizado el 13 de junio de 2009 en la plaza Dr. Juan José Crottogini en la zona de la Terminal Tres Cruces.
Actividades realizadas por los promotores: recorrido ciego y en sillas de ruedas.






“Montevideo Integra” Paso de la Arena - Feria de la Esquina en el barrio Las Torres.

Actividades realizadas por los promotores:
Rally: camino ciego, camino en sillas de ruedas, bochas adaptadas y básquetbol en sillas de ruedas.

Diversión en el Parque actividad realizada en el Centro de Desarrollo Local de Carrasco Norte el sábado 14 de agosto con motivo del día del niño y de la niña.
Allí se desarrollaron diversas actividades de sensibilización y juegos que fomentan la inclusión de niños y niñas con discapacidad.


Proyecto: “Derechos de salud sexual y reproductiva para mujeres con discapacidad: un desafío para las políticas públicas”


Desde septiembre 2010 la Secretaría de la Gestión Social para la Discapacidad coordina un proyecto sobre los derechos de salud sexual y reproductiva de las mujeres con discapacidad. El proyecto está co-financiado por el Fondo de Desarrollo de la Mujer de las Naciones Unidas (UNIFEM). Además colaboran en el proyecto la Red Temática de la Discapacidad de la Facultad de Psicología y el IIDI.

El objetivo del proyecto es de tipo exploratorio y busca contribuir al proceso de inclusión de las mujeres con discapacidad en el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.

Para lograr el objetivo, el proyecto articula dos acciones principales:

1- generar evidencia y datos sobre mujeres con discapacidad en el uso de los derechos sexuales y reproductivos.

2- sensibilizar e informar a las mujeres con discapacidad sobre sus derechos, fomentando la participación en las estrategias de prevención y promoción de salud, y contribuyendo a un proceso de empoderamiento.

Para cumplir con el primer objetivo se están analizando la accesibilidad (física, de información y comunicación) de los centros de salud sexual y reproductiva en Montevideo, y paralelamente se están encuestando mujeres con discapacidad sobre sus necesidades en este ámbito. En mayo se publicará un informe con los resultados.

Para cumplir con el segundo objetivo, sensibilizar y informar las mujeres, se están organizando talleres dirigidos exclusivamente a mujeres con discapacidad. Los talleres son totalmente inclusivos y pueden participar mujeres con cualquier tipo de discapacidad. Se han distribuido materiales en braille, lectura fácil y audio descripción. En caso de que participen mujeres sordas estará presente una intérprete de señas.

Cuatro de estos talleres tuvieron lugar en los meses de octubre y noviembre y participaron alrededor de 60 mujeres. Un quinto taller tendrá lugar la primera semana de marzo. La fecha exacta y el lugar serán comunicados a través de este medio.

SI estás interesada en participar en el taller que tendrá lugar en Marzo o estás interesada en que te hagan la encuesta sobre tus necesidades y derechos de salud sexual y reproductiva comunícate al correo: yotambiensoymujer@gmail.com

Entrevista realizada por el Espectador 810.am