Objetivos del Milenio

MUESTRA DE OBRAS DE ARTE: "NIÑEZ, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD."
El sábado 22 de octubre se inauguró la muestra de obras de arte al aire libre: “Niñez, Patrimonio de la Humanidad”.
Durante varios meses un centenar de niños, niñas y adolescentes del barrio Nuevo París participaron de la creación de una muestra de obras de gran escala, con el apoyo del Programa Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Intendencia de Montevideo, el Centro de Educación Alternativa Giraluna (en convenio con INAU), el grupo de ilustradores de literatura infantil del Uruguay Iluyos y ANDA.
Este proceso colectivo, intenso, ordenado, reflexivo y divertido tuvo como resultado 60 ilustraciones realizadas a mano mediante la técnica de collage, donde los niños, niñas y adolescentes pudieron expresar sus fantasías, alegrías y deseos. A partir de bocetos de papel se hicieron reproducciones sobre lonas con materiales de vinilo.
La muestra se exhibe en cada columna de la Avda. 18 de Julio entre la Plaza Fabini y la Plaza Independencia, y permanecerá hasta el 20 de noviembre.
   JORNADA DE JUEGOS, ENCUENTRO Y ESPECTÁCULOS MUSICALES
El viernes 21 de octubre se llevó a cabo la jornada final de la Infancia es Capital en el Municipio A.
Participaron 800 niños pertenecientes a diferentes centros que atienden a la primera infancia y que se encuentran en el territorio correspondiente al Municipio. Ellos pudieron disfrutar de diversos espacios de juegos y recreación, así como de la actuación de los espectáculos musicales "Pájaros Pintados" y "Coro Giraluna".
LA INFANCIA ES CAPITAL: TALLER PARA NIÑOS Y NIÑAS
En el marco de la "Infancia es Capital 2011" se realizó el pasado jueves un Taller de pintura a cargo de Infantozzi Montevideo. En el mismo participaron niños/as del centro "Los Teritos" y "Rincón del Cerro".
LA INFANCIA ES CAPITAL. MURAL EN CAIF "RUTERITOS" 
El Programa Objetivos de Desarrollo del Milenio junto con el Centro de Educación Alternativa Giraluna realizaron un mural sobre embarazo y primera infancia en el Caif “Ruteritos”.
Participaron en la realización de los bocetos y pintura niños/as y adolescentes de Giraluna y un grupo de madres de la Policlínica 19 de Abril. Las mismas formaron parte previamente de una serie de talleres sobre la temática elegida.
 LLEGÓ LA INFANCIA ES CAPITAL AL MUNICIPIO A
El domingo 16 de octubre se dio inicio al evento La Infancia es Capital en el Municipio A.
El lanzamiento del mismo consistió en un desfile de llamadas denominado “Chiquitoque”, y distintas actividades recreativas en el barrio de Santa Catalina. En el desfile madres y padres hicieron alusión a las buenas prácticas de crianza, a través de distintos mensajes.
Participaron niños/as y familias de los Caif Acuarela y Ciudad de Verbania, equipo de la Policlínica de Santa Catalina, y SOCAT de Santa Catalina y Pajas Blancas.
TALLER PARA EDUCADORES EN EL MUNICIPIO B
En el marco de la Infancia es Capital 2011, se realizó el pasado 5 de octubre en el colegio Sagrada Familia, el Taller llamado Educar en Primera Infancia: "Repensando nuestro rol HOY". El mismo estuvo a cargo del Servicio de Educación Inicial de la Facultad de Psicología (UDELAR) y del Centro Despertares del Programa Nuestros Niños (IM). De dicha instancia participaron educadores de Centros Caif, Programa Nuestros Niños, centros de INAU y del Consejo de Educación Inicial y Primaria.


JORNADA DE ENCUENTRO PARA NIÑAS Y NIÑOS EN LA PLAZA LIBER SEREGNI
El viernes 30 de setiembre se desarrolló en la plaza Líber Seregni, una jornada de encuentro y juegos para niñas y niñas.La actividad contó con la participación de las redes de infancia, instituciones y actores de la zona.También actuaron en la jornada el coro "Giraluna" y "Pájaros Pintados" (Papagayo Azul).
Dejamos a continuación los enlaces para observar la cobertura de dicha instancia realizada por otro medio de comunicación.

TALLER PARA NIÑOS/AS EN EL MUNICIPIO B
En el marco de las Infancia es Capital, el jueves 22 de octubre se realizó en el Municipio B el Taller de Plástica para niños y niñas a cargo de Infantozzi Materiales. En el mismo participaron Caif y jardines públicos de la Ciudad Vieja.



LA INFANCIA ES CAPITAL EN EL MUNICIPIO B
El martes 27 de setiembre se dio inicio a la tercera edición del evento La Infancia es Capital, orientada a contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), organizada por el Programa ODM del Departamento de Desarrollo Social.
En esta oportunidad La Infancia es Capital se desarrolla por Municipio, con la participación de sus equipos técnicos, políticos, integrantes de las redes de infancia y actores locales.
En el mes de setiembre las actividades que se llevan a cabo en el marco de la Infancia es Capital, se realizan en el Municipio B. La primera de ellas consistió en el diseño y pintura de un mural sobre primera infancia en las calles Madrid y Magallanes, con la participación de niños/as del Caif de la zona.


lo que hagas hoy por tu bebé le ayudará por siempre

Montevideo 19, 20, 23, 24 y 25 de noviembre de 2010

La Intendencia de Montevideo en el marco de las acciones que viene realizando orientadas al logro de las Metas del Milenio, propone la realización de la segunda edición de LA INFANCIA ES CAPITAL.

Se trata de un encuentro de experiencias, expresiones y saberes dedicados a los primeros años, donde todos podamos en forma participativa, proponer y contribuir a la construcción de la agenda de actividades y eventos a desarrollarse en noviembre de 2010.

La Infancia es Capital invita a toda la ciudad a dirigir la mirada a la primera infancia, mirando a nuestros niñ@s como centro de proyectos y sueños de La ciudad.

Creemos que la decisión de priorizar a la infancia – y particularmente a la primera infancia- obedece a la línea de acción definida por la Intendencia de Montevideo a la hora de contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En el Plan de Acción elaborado y ejecutado en los últimos años, los menores de 5 años constituyen la prioridad de políticas, programas y acciones orientadas al cumplimiento de metas locales vinculadas a los ODM.

Por ello, movilizar a las personas que ocupan cargos decisorios y a la sociedad en su conjunto para discutir sobre la salud, la educación, los derechos de l@s niñ@s, generando espacios de orientación para las familias, es de vital importancia, para el logro de nuestros objetivos.

Muestra en el Atrio, "La Infancia es Capital" (stands y disposiciones)



Descargá el diario y el Programa de La Infancia es Capital 2010, versión PDF, con el cronograma de actividades e información.


Diario

Cronograma














Lo que dejó La Infancia Capital 2010.



El pasado mes de noviembre se llevó a cabo la segunda edición de “La Infancia es Capital” definiendo como objetivos centrales de la convocatoria: sensibilizar en la atención a la primera infancia a nivel técnico-político, promover espacios lúdicos-interactivos dirigidos a los niños/as de educación inicial, generar espacios promocionales de buenas prácticas de crianza en las familia y visibilizar las múltiples acciones que se realizan con el fin de promover y proteger los derechos de la infancia desde el ámbito territorial.

La mencionada actividad consistió en una serie de acciones dirigidas a la primera infancia con el propósito de aportar al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En primer lugar, se efectuó una conferencia inaugural que contó con la presencia de la Sra. Prefecta de Natal Micarla Araújo, la Sra. Intendenta de Montevideo Ana Olivera y el Sr. Representante de Unicef en Uruguay Egidio Crotti. En el transcurso de la conferencia la Prefecta de Natal expuso sobre la experiencia y el logro en políticas públicas dirigidas a la infancia en dicha ciudad.

Durante los días 23 y 24 de noviembre distintos servicios de la Intendencia de Montevideo, instituciones del Estado y organizaciones participaron en una muestra lúdica-interactiva a través de diversas propuestas desarrolladas en el atrio. Las mismas contaron con la presencia de diferentes instituciones de educación inicial y familias.

Por último, se llevaron a cabo más de cien actividades en los diferentes barrios de Montevideo organizadas por centros de educación, centros de salud, policlínicas municipales, bibliotecas, centros comunales, centros culturales, logrando promover espacios de juegos, reflexión y promoción de salud y educación.