martes, 29 de noviembre de 2011

Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial

Conmemorando el Año Internacional de los Afrodescendientes, la Asociación TRIANGULACIÓN KULTURAL–URUGUAY, presentará el próximo Viernes 2 de Diciembre la celebración del Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial.
Dando continuidad al fortalecimiento de los lazos entre los polos culturales de Francia, Uruguay y la RDCongo se realizará una VIDEOCONFERENCIA PARIS-MONTEVIDEO-KINSHASA con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) de nuestro país, la Embajada de Uruguay en Francia y la Delegación Permanente del Uruguay ante UNESCO.
Para este año TRIANGULACIÓN KULTURAL (TK) en Francia estará llevando adelante la tercera edición del “Festival K’Ndombe à Paris”, contando con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Cancillería posibilitando por tercer año consecutivo la presencia de quien preside la TK Uruguay, Sr. Sergio Ariel Ortuño. Así mismo dichas celebraciones cuentan con el apoyo de la Embajada de la República Democrática del Congo en Francia.
Paralelamente en Uruguay estaremos presentando una mesa reflexiva sobre la cultura afrouruguaya en el sistema educativo a nivel nacional y fuera de fronteras siendo integrada por docentes educativas, representantes de TK Uruguay, TK Francia, el MEC y el MRREE. La jornada tendrá comienzo a las 10:00hs. del próximo Viernes 2 en las instalaciones del MRREE. La Triangulación Kultural Canelones-Kinshasa-Paris nace en Paris en el 2006 como un colectivo de artistas provenientes de la Republica Democrática del Con­go, Uruguay y la Francia. Teniendo como objetivo reflexionar acerca de los lazos culturales que vinculan a las diferentes ex­presiones de la cultura afro en el tiempo y espacio. Creando una dinámica de investigación y producción artística que haga emerger las riquezas de la cultura africana y las nuevas culturas afroamericanas producto de las adaptaciones e innovaciones en las socieda­des con presencia de afrodescendientes. La base de este trabajo se hace en el encuen­tro de los artistas con las poblaciones y ar­tistas locales.